Introducción al álgebra

Ines A.J
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Introducción al álgebra
Objetivo: Interpreta y plantea diversas situaciones del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad de inicio: Presentación del tema y motivación a través de preguntas abiertas que generen reflexión en los estudiantes sobre la importancia del álgebra en su vida cotidiana.

  • Actividad principal: Proporcionar a los estudiantes situaciones de lenguaje común y pedirles que las representen con símbolos algebraicos. Luego, pedirles que resuelvan las expresiones algebraicas generadas.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repaso de la sesión anterior mediante preguntas de reflexión.

  • Actividad principal: Plantear a los estudiantes situaciones en lenguaje algebraico y pedirles que las interpreten y traduzcan al lenguaje común. Realizar ejercicios prácticos utilizando estas situaciones.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Revisión de los conceptos y habilidades adquiridas en las sesiones anteriores.

  • Actividad principal: Presentar a los estudiantes problemas reales que requieran el uso del álgebra para resolverlos. Trabajar en grupos para encontrar soluciones y comparar resultados.


Sesión 4:



  • Actividad de inicio: Discusión en grupo sobre la importancia del álgebra en diferentes disciplinas (matemáticas, física, química, etc.).

  • Actividad principal: Proporcionar a los estudiantes ejemplos interdisciplinarios en los que se utilice el álgebra y pedirles que los resuelvan. Fomentar la reflexión sobre la relación entre el álgebra y otras áreas del conocimiento.


Sesión 5:



  • Actividad de inicio: Reali