Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Enrriqueta Castro
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera la información que escuchó, para relacionarla con otra información, en textos escritos o en otros medios y contextos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Reconociendo las Voces de Nuestra Comunidad
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de recuperar la información escuchada durante entrevistas o conversaciones con invitados de la comunidad, para relacionarla con otra información en distintos medios y contextos, fomentando la convivencia armónica.
Descripción General
Esta sesión tiene como propósito que los alumnos de segundo grado de primaria aprendan a escuchar activamente y extraer información relevante de conversaciones o entrevistas realizadas a personas invitadas de la comunidad sobre temas específicos, promoviendo así una mejor convivencia y valoración de la diversidad cultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida e introducción al tema de la clase: Se explicará que conoceremos más sobre nuestra comunidad a través de la visita de un invitado especial.
- Breve dinámica grupal para activar conocimientos previos sobre qué es una entrevista y cómo podemos ser buenos oyentes.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del Invitado Comunitario: Un miembro de la comunidad (puede ser un artesano, un músico, un líder comunitario, etc.) es invitado a la clase para hablar sobre su vida, su trabajo y cómo contribuye a una mejor convivencia en la comunidad.
- Dinámica de Preguntas y Respuestas: Los alumnos, preparados con preguntas previamente elaboradas, interactúan con el invitado. Se enfatiza la importancia de escuchar atentamente para poder recuperar información.
- Reflexión Grupal: Después de la conversación, se realiza una plática grup