Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Asciany Tun- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Historias Mediante Diversos Lenguajes en Preescolar
Grado: Preescolar 1º
Edades de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios y relatos de la comunidad, además de compartir las emociones que estos le provocan.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a atender: Disciplina
Enfoques: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y Lluvia de Ideas: Iniciar con una actividad en círculo donde cada niño comparta un cuento, leyenda o fábula que conozca, ya sea de su familia o comunidad. Se enfatizará la importancia de escuchar y respetar los turnos, fomentando así la disciplina en un ambiente comunitario.
Desarrollo (25 minutos)
Narración Colectiva con Títeres: Se contará una historia tradicional de la comunidad o una fábula conocida, utilizando títeres hechos de materiales reciclados. Los niños participarán activamente, eligiendo personajes y ayudando a narrar partes de la historia, promoviendo así la apropiación cultural y la expresión personal a través de la narrativa.
Estaciones de Narración Creativa: Organizar el aula en estaciones que fomenten diversos lenguajes: una estación para dibujar secuencias de la historia, otra para construir diálogos con imágenes (emojis) sencillas y otra para narrar con música, utilizando instrumentos sencillos. Cada niño rotará por las estaciones, explorando diferentes maneras de contar historias y expresar emociones, siempre g