Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Dariana Garcia- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad, atendiendo al enfoque de Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática Multidisciplinar: Convivencia
Introducción (10 minutos):
- Calentamiento y activación previa: Presentación del tema a través de una dinámica lúdica llamada "Mi compañero invisible" donde cada alumno tendrá que describir a un compañero sin mencionar su nombre, el resto del grupo tendrá que adivinar de quién se trata, promoviendo así el respeto, la observación y la inclusión.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de conceptos (5 minutos): Breve explicación sobre qué es describir y los elementos que se pueden describir (personas, lugares, hechos y procesos). Se enfatizará la importancia de la diversidad y la igualdad de género en las descripciones.
Taller de descripciones (10 minutos): Los alumnos formarán equipos. Se les asignará la tarea de describir un lugar de su comunidad, considerando las características físicas y culturales que promuevan la interculturalidad. Deberán planear y esbozar sus textos en borrador.
Descripción de procesos (10 minutos): Cada equipo seleccionará un proceso comunitario relacionado con la convivencia (puede ser un juego tradicional, una festividad local, etc.). Deberán describir el proceso paso a paso, destacando la importancia de la igualdad de género y la interculturalidad en el desarrollo del mismo.
**Ci