Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Carla Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Nuestro País a través de sus Colores y Fiestas
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de reconocer que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte integral de la historia de su comunidad y país, valorando su importancia en la construcción de nuestra identidad colectiva.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, con un enfoque en Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica.
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos):
- Actividad Rompehielo: Iniciar con una ronda de canciones infantiles que hablen sobre México, su naturaleza, y sus colores, para captar la atención y generar interés.
- Planteamiento del Problema: Comentarles que algunos niños y niñas no conocen las fiestas más importantes de nuestro país o por qué son importantes, y preguntarles cómo podríamos ayudar a esos niños y niñas a conocer más sobre ello.
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación Guiada: En grupos pequeños, los niños explorarán, con la ayuda del maestro y material didáctico (libros ilustrados, fotos, videos cortos) diversas fiestas y conmemoraciones de México. Cada grupo se enfocará en una celebración específica (ej. Día de Muertos, Independencia de México, etc.).
- Creación de un "Mural de la Fiesta": Cada grupo creará un mural con dibujos y colores que representen la fiesta asignada, explicando qué les gusta de esa celebración y por qué es importante para la gente de su país.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de Murales: Cada grupo presentará su mural a la clase, compartiendo lo que a