Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Martha Yañez- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Transformación responsable del entorno
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos asocien los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y expliquen con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Contenidos transversales: Vida saludable y Igualdad de género
Desarrollo de la sesión
Inicio (15 minutos):
Narración interactiva: Iniciar con una historia corta sobre un día en la vida de dos niños, Ana y Luis, mostrando cómo consumen alimentos, qué tipo de ropa usan y dónde viven. Utilizar ilustraciones para que los niños visualicen los recursos naturales involucrados (frutas, algodón, madera).
Preguntas orientadoras: ¿De dónde creen que vienen los alimentos que comemos? ¿Y la ropa que usamos, de qué está hecha? ¿Cómo creen que se hacen nuestras casas?
Desarrollo (20 minutos):
Exploración y diálogo: Dividir en pequeños grupos para discutir y dibujar sobre de dónde provienen los alimentos, la ropa y los materiales de las casas. Guiar la conversación hacia los recursos naturales y cómo se transforman.
Juego de roles: Cada grupo elegirá ser agricultores, artesanos o constructores, y explicará a los demás cómo transforman los recursos naturales en alimentos, ropa o casas, respectivamente. Enfatizar la igualdad de género presentando ejemplos de mujeres y hombres desempeñándose en cada uno de estos roles igualmente.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Cómo creen que nue