Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Ruiz Flores Jorge- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Pueblos y culturas de América y el mundo
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Valora semejanzas y diferencias como parte de la diversidad humana y su riqueza cultural.
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad
Tema Central: El respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Introducción (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Se inicia con una lluvia de ideas breve donde los alumnos mencionarán lo que saben sobre distintas culturas del mundo, incluidas la suya.
- Se les pregunta: ¿Qué creen que significa respetar otras culturas y por qué es importante?
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Análisis:
Presentación de Problema: Se plantea un escenario hipotético en donde alumnos de diferentes partes del mundo se reúnen en un campamento internacional. Cada uno viene de contextos culturales distintos y durante el campamento, surgen malentendidos y conflictos debido a las diferencias culturales.
Discusión Guiada: Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se les da tarjetas con descripciones de situaciones específicas que ocurrieron en el campamento, basadas en diferencias culturales reales (ejemplo: diferencias en la alimentación, en la forma de vestir, en maneras de celebrar, etc.).
Solución de Problemas en Grupo: Cada grupo debe discutir y proponer soluciones para cada situación que fomente la convivencia, el respeto mutuo y la apreciación de la diversidad cultural.
**Interdisciplinariedad - Participación y Conviv