Estilos de vida activos y saludables.

Octavio Diaz
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Estilos de Vida Activos y Saludables


Asignatura: Educación Física
Grado: Tercero de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche: La clase comenzará con una actividad llamada "Movimiento Espontáneo". Se invitá a todos los estudiantes a ponerse de pie y seguir una serie de movimientos dirigidos por el docente, pero con la libertad de adaptarlos según su comodidad y capacidad, promoviendo así la inclusión. Tras 5 minutos, se pide a los alumnos compartir cómo se sienten después de moverse.


Reflexión inicial: Se plantea la pregunta: "¿Qué actividades realizan en su día a día que consideren activas y cuáles sedentarias?" y "¿Cómo creen que su alimentación influye en su energía diaria?". Se fomenta una breve discusión grupal para activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio.




Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad 1: Análisis de Hábitos (10 minutos). Se divide a los estudiantes en pequeños grupos y se les proporcionan tarjetas con distintas actividades diarias (tanto sedentarias como activas) y alimentos comunes entre adolescentes. Deberán clasificarlas en saludables y no saludables, discutir entre ellos y argumentar sus decisiones.


Actividad 2: Diseñando Mi Plan (15 minutos). Cada estudiante, con base en la actividad anterior, elabora un pequeño plan personal para mejo