Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

ADRIANA LIZBETH CORTES
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha:


Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto Comunitario


Tema de Interés Comunitario: Convivencia


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Calentamiento Cerebral: Saludo y juego rápido de asociación de palabras para activar el conocimiento previo (ejemplo: menciono "árbol" y un estudiante dice "hojas").



  2. Motivación: Presentación de un breve video o imágenes de diferentes escenarios (parque, escuela, casa) y objetos/personas/seres vivos que se encuentren en ellos para captar el interés.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Tema: Explicación sencilla de qué es describir y el porqué es importante (capacidad para compartir y comprender información sobre lo que nos rodea).



  2. Actividad Grupal: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibe tarjetas con imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares. Deberán, entre todos, elegir una tarjeta y realizar una descripción oral incluyendo al menos 4 características (color, tamaño, forma, uso, etc.).



  3. Actividad de Convivencia: Enfocada en la inclusión y pensamiento crítico, se invita a reflexionar sobre cómo se sentirían los objetos/personas/seres vivos si fueran tratados con respeto o lo contrario. Esto para conectar la descripción con las emociones y fomentar la empatía.



  4. Plenario: Compartir las descripciones y reflexiones en plenaria para que todos escuchen las diversas perspectivas