Elementos de las Artes y Recursos Estéticos
BRAMBILA GOMEZ SAMUEL- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Elementos de las Artes y Recursos Estéticos
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Área: Artes
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen el uso intencional de elementos de las artes y recursos estéticos como ritmo, repetición, armonía, contraste y variación, en manifestaciones artísticas y empleen estos en una creación personal.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Introducir a los estudiantes a los elementos de las artes y recursos estéticos, explicando la importancia de su uso en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
- Actividad Rompehielos: "Mírame y dime qué ves." En grupos de 4, uno hace una pose o gesto y los demás interpretan, enfocándose en cómo los elementos visuales comunican emociones o ideas.
Despertar el interés: Mostrar ejemplos variados de manifestaciones artísticas (pintura, música, danza, teatro, etc.) señalando los elementos de arte y recursos estéticos presentes, asegurando representar igualitariamente obras de artistas de diferentes géneros, culturas y épocas.
Definición de problema comunitario: Explicar cómo la colaboración y el trabajo en equipo pueden potenciar la apreciación estética y la creación artística. Ejemplificar con proyectos artísticos colectivos donde la sinergia entre artistas haya enriquecido la obra final.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y análisis: Dividir la clase en equipos mixtos (en cuanto a género