Textos de divulgación científica.
tzenyaze isabel jimenez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2:
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 2°
Duración: 50 minutos
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo (PDA): Analiza las características de los textos de divulgación científica para elaborar y compartir distintos textos científicos, orales o escritos, sobre temas de interés personal o colectivo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad:
- Inicio con una lluvia de ideas donde los alumnos mencionarán qué temas científicos les interesan o les resultan curiosos.
- Introducción breve sobre qué es la divulgación científica y su importancia en la sociedad, usando ejemplos relevantes para su edad como artículos sobre videojuegos con base científica, deportes y su física, o la ciencia detrás de la música.
Recursos:
- Pizarrón digital o de gis para anotar las ideas.
- Presentación digital breve de ejemplos de textos de divulgación.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad:
Lectura en grupo: Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles un breve texto de divulgación científica adecuado a su edad. Cada grupo leerá y discutirá el contenido, enfocándose en identificar las principales características del texto: lenguaje claro, uso de ejemplos, cómo introduce conceptos complejos, entre otros.
Análisis y discusión: Después de la lectura, cada grupo presentará al resto de la clase el texto leído, destacando las características identificadas y explicando cómo el texto hace la ciencia accesible y entretenida.
Recursos:
- Textos de divulgación científica seleccionados.
- Hojas de trabajo para anotar características.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
**Activ