Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Esbe Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comprensión y Producción de Textos Expositivos


Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Enfoque Intercultural Crítico: Fomentar la apreciación de diversas culturas a través de ejemplos textuales que reflejen la diversidad cultural, promoviendo el respeto y valoración de las diferencias.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y sensibilización: Breve plática sobre la importancia de comprender distintos tipos de textos expositivos y cómo estos pueden ayudarnos a entender mejor el mundo a nuestro alrededor.

  • Introducción al tema: Explicación de los cuatro tipos de textos expositivos que se trabajarán (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración) con ejemplos adaptados a su edad y contexto cultural.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: Creación de grupos de trabajo. Cada grupo recibirá tarjetas con breves textos que ejemplifiquen los distintos tipos de texto expositivo. Los estudiantes identificarán a qué tipo pertenece cada texto y discutirán el porqué, guiados por preguntas como: ¿Qué elementos nos hacen pensar que es una comparación?, ¿Cómo sabemos que este texto muestra una causa y una consecuencia?

  • Actividad 2: En los mismos grupos, los alumnos elegirán un tema de su comunidad y planearán un breve texto expositivo de comparación-contraste, utilizando ejemplos que incluyan aspectos culturales relevantes, promoviendo así el enfoque i