Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
GUTIÉRREZ MELANIE
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto como parte de la interacción de los seres humanos, e identifica los que ha enfrentado o ha observado en su casa, en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: "Construyendo la Paz a través del Diálogo"
Contexto de la Clase:
Grado: 1º de Primaria
Edad aproximada de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno analice situaciones de conflicto como parte de la interacción humana e identifique aquellas situaciones que ha enfrentado o ha observado en su casa, aula, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Convivencia, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura, y Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Saludo y ambientación: Breve dinámica de bienvenida donde los alumnos formen un círculo y compartan algo positivo que les ha sucedido.
- Introducción al tema: Mediante un cuento corto o una historieta ilustrada se introducirá la temática de conflictos y la importancia del diálogo para resolverlos. Ejemplo: "Lucas y el tesoro de la amistad", donde Lucas enfrenta un conflicto con su amigo pero aprenden a dialogar para resolverlo.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Ejercicio de reflexión grupal: Se plantearán situaciones hipotéticas de conflicto (en casa, en la escuela, etc.) y, en pequeños grupos, los niños discutirán y propondrán soluciones basadas en el diálogo.
- Actividad interdisciplinaria: Los alumnos crearán una "Caja de Soluciones Pacíficas", decorándola con materiales de arte. Dentro, escribirán en pequeños papeles diferentes formas de resolver conflictos mediante el diálogo, para luego compartir con el grupo.
3. Cierre (10 minutos):
- Reflexión colectiva: Compartirán