Prevención de situaciones de riesgo.
nora elizabeth mex- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Prevención de situaciones de riesgo
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Fecha: [Inserte la fecha correspondiente]
Objetivo (PDA): Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del tema (5 minutos): El docente inicia la sesión presentando el tema "Prevención de situaciones de riesgo", haciendo énfasis en la importancia de reconocer y actuar ante diferentes situaciones que puedan representar un riesgo.
Actividad rompehielo (10 minutos): Se realizará una dinámica grupal breve donde los estudiantes compartirán experiencias propias o conocidas relacionadas con situaciones de riesgo. Esta actividad busca generar confianza y abrir camino para la discusión del tema.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en equipo (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos heterogéneos (considerando género, habilidades, y características personales) para investigar sobre diferentes tipos de situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencia, y fenómenos naturales) y cómo prevenirlas. Cada grupo se enfocará en un subtema, promoviendo así la integración de conocimientos y el trabajo colaborativo.
Presentación de carteles (10 minutos): Cada equipo exp