Comunicación Oral y Comunidad

Vivianne Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión


Tema: Comunicación Oral y Comunidad


Nivel: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (Perfil de Salida del Alumno - PDA):


Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de manifestar oralmente y de manera clara sus necesidades, emociones, gustos, preferencias, e ideas, construidas en la convivencia diaria, utilizando distintos lenguajes para hacerse entender, con un enfoque especial en la prevención del acoso escolar.


Metodología: Proyecto Comunitario


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida en círculo: Se propone el tema del día haciendo hincapié en la importancia de compartir y entender nuestras emociones, gustos y necesidades para una convivencia armoniosa.

    • Introducción lúdica al tema: Mediante una dinámica de "pelota parlante", se fomentará que los niños expresen cómo se sienten ese día. Esto servirá para iniciar la conversación sobre la expresión de emociones y necesidades de forma respetuosa y amable.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: "Mi Emoción Hoy" (10 minutos)

      • Los niños elaborarán una pequeña manualidad que represente cómo se sienten. Utilizarán materiales como papel de colores, plumones, y pegamento. Se les motivará a explicar su trabajo al grupo, promoviendo un ambiente de escucha y respeto.



    • Actividad 2: El Árbol de los Gustos (15 minutos)

      • Se dibuja un gran árbol en el piso del aula con cinta adhesiva. Cada rama representa un "gusto" o "interés" (comida favorita, juego preferido, libro, etc.). Los niños se colocarán en la rama que más les identifique y compartirán por qué esa es su preferencia, fomentando el respeto