Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Maria Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Los Procesos Vitales de los Seres Vivos
Asignatura: Biología
Nivel: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen las características comunes de los seres vivos, identifiquen que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y los distingan como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Inicio (10 min)
Activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una dinámica de lluvia de ideas, pidiendo a los alumnos que mencionen todo lo que saben sobre los procesos vitales de los seres vivos.
- Colocar en el pizarrón las palabras "Nutrición", "Relación con el medio" y "Reproducción" y pedir a los estudiantes que asocien ejemplos de su vida cotidiana o del entorno natural con cada proceso vital.
Motivación y contextualización:
- Breve introducción sobre cómo los procesos vitales son fundamentales para la supervivencia y adaptación de los seres vivos en sus diversos habitats, relacionándolo con la importancia de una alimentación adecuada para un desarrollo saludable.
Desarrollo (30 min)
Aprendizaje por indagación y trabajo colaborativo:
- Estaciones de Aprendizaje (20 min):
- Dividir la clase en grupos pequeños y asignarles estaciones de trabajo, cada una centrada en uno de los procesos vitales: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- En cada estación, tendrán actividades prácticas o lecturas breves que ejemplifiquen cómo se llevan a cabo estos procesos en diferentes organismos.
- Los alumnos deberán documentar ejemplos de estructuras especializadas (co