Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Beth
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Empleo de Textos con Instrucciones
Grado: 2° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Interculturalidad crítica
Problemática a atender: Lectoescritura
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del proyecto: Se explicará brevemente el proyecto comunitario donde se trabajará la interpretación de textos instructivos con el fin de preparar un recetario de comidas típicas de diferentes culturas de la comunidad.
- Lluvia de ideas: Se preguntará a los niños y niñas sobre diferentes instructivos que conocen (recetas, juegos, manuales de juegos, etc.) y se anotarán ideas en el pizarrón. Se enfatizará la importancia de seguir instrucciones y cómo estas nos ayudan a realizar diversas actividades.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura grupal: Se leerá en voz alta un instructivo simple (puede ser una receta sencilla o las instrucciones para hacer un papalote). Se aprovechará para señalar las características principales de los textos con instrucciones.
- Actividad en equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños equipos y cada uno recibirá un instructivo diferente. Cada equipo tendrá que interpretar su instructivo y planificar cómo expondrán al resto de la clase el procedimiento. Podrían preparar una mini presentación, dramatización o incluso intentar seguir el instructivo si el tiempo y recursos lo permiten.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: Se discutirá cómo se sintieron al se