Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Elvira Yaretzi Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión de clase: Explorando nuestras posibilidades a través del juego y la comunicación


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.




Introducción (10 minutos)


Actividad 1 - Diálogo inicial



  • Inicio la sesión con una pregunta abierta para estimular el pensamiento crítico y la inclusión: "¿Alguna vez se han sentido incomprendidos al tratar de expresar algo importante para ustedes?".

  • Explico brevemente lo que son las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación, adaptando el lenguaje a su edad.


Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2 - El Juego de la Comunicación



  • Divido al grupo en pequeños equipos, fomentando la inclusión al mezclar a los alumnos con diferentes habilidades y formas de comunicarse.

  • Cada equipo recibe una tarjeta con una emoción o acción para expresar sin usar palabras, solo gestos y movimientos corporales.

  • Los otros equipos deben adivinar qué están tratando de comunicar.


Actividad 3 - Creación de un Código de Comunicación



  • Invito a los equipos a crear su propio código de comunicación no verbal (gestos, posturas, movimientos) basado en las emociones o acciones trabajadas.

  • Les pido que piensen en cómo este código puede ayudar a personas que tienen dificultades para comunicarse verbalmente, promoviendo una discusión sobre inclusión y empatía.


Cierre (10 minutos)


Reflexión Grupal



  • Realizamos una puesta en común sobre lo aprendido: cómo nos sentimos al tratar de comuni