El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.

Janeth elizabeth Diaz
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos tomen decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncien situaciones que atentan contra la salud.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Reflexión Inicial



  • Iniciar con una pregunta abierta para provocar la reflexión: "¿Qué entienden por derecho a la salud y cómo creen que el consumo de drogas afecta este derecho?"


Propósito: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la importancia del tema.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Actividad 2: Identificación del Problema



  • Presentación breve sobre el derecho a la salud y cómo el consumo de drogas lo afecta. Uso de imágenes y datos reales para ilustrar las consecuencias.

  • Formación de equipos para discutir y listar cómo el consumo de drogas puede impactar en la vida de las personas y en su entorno.


Actividad 3: Investigación y análisis



  • Cada equipo elige un aspecto particular relacionado con el consumo de drogas (salud física, salud mental, influencia social, entre otros) y realiza una búsqueda rápida de información, usando fuentes confiables proporcionadas previamente.

  • Los equipos preparan una breve presentación sobre su tema, enfocándose en soluciones y estrategias de prevención.


Propósito: Fomentar el pensamiento crítico, la investigación y el trabajo en equipo.




Fase 3: Cierre (10 minutos)


**Actividad 4: Presentaciones y Reflexión Colect