Materiales, procesos técnicos y comunidad.
María Dolores Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Nombre de la clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Grado: Secundaria 1º
Duración de la clase: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Problemática a atender: Falta de conocimiento del uso de la tecnología
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los estudiantes el concepto de materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes objetos y productos que utilizan en su vida cotidiana.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un material específico para investigar su origen, transformación y características tecnológicas.
- Cada grupo deberá presentar su investigación al resto de la clase y fomentar la participación y el pensamiento crítico mediante preguntas.
Sesión 2:
- Retomar la información presentada en la sesión anterior y realizar una actividad de lectura y escritura donde los estudiantes elaboren un texto explicando los procesos técnicos de un material específico.
- Fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre la utilización de dichos materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de utilizar los materiales de manera consciente y responsable.
Sesión 3:
- Introducir el concepto de tecnología y su relación con los materiales.
- Realizar una actividad de lectura y escritura