Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Mátuz López Luis
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes


Grado: 1º de Secundaria
Materia: Biología
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconozcan que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionen acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque Transversal: Igualdad de Género y Vida Saludable


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Arranque:



    1. Saludo y explicación breve de los objetivos de la clase.

    2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la salud sexual y reproductiva, y anotar sus respuestas en el pizarrón.



  • Contextualización:
    Presentar un breve video o una historia que muestre diferentes perspectivas culturales sobre la sexualidad y la salud reproductiva.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de Exploración:



    1. Formar equipos mixtos y repartir tarjetas con preguntas o afirmaciones sobre mitos y realidades de la salud sexual y reproductiva, para que discutan y determinen si son verdaderas o falsas.

    2. Cada equipo elige una afirmación y realiza una búsqueda rápida en libros o internet para respaldar su respuesta.



  • Reflexión Grupal:



    1. Compartir y debatir las respuestas de cada equipo, promoviendo un diálogo inclusivo y respetuoso.

    2. Guiar la reflexión hacia cómo las diferencias culturales influyen en nuestras percepciones sobre la sexualidad y la salud reproductiva.




Fase 3: Cierre (10 minutos