Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Mátuz López Luis
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes
Grado: 1º de Secundaria
Materia: Biología
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconozcan que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionen acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque Transversal: Igualdad de Género y Vida Saludable
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Arranque:
- Saludo y explicación breve de los objetivos de la clase.
- Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la salud sexual y reproductiva, y anotar sus respuestas en el pizarrón.
Contextualización:
Presentar un breve video o una historia que muestre diferentes perspectivas culturales sobre la sexualidad y la salud reproductiva.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad de Exploración:
- Formar equipos mixtos y repartir tarjetas con preguntas o afirmaciones sobre mitos y realidades de la salud sexual y reproductiva, para que discutan y determinen si son verdaderas o falsas.
- Cada equipo elige una afirmación y realiza una búsqueda rápida en libros o internet para respaldar su respuesta.
Reflexión Grupal:
- Compartir y debatir las respuestas de cada equipo, promoviendo un diálogo inclusivo y respetuoso.
- Guiar la reflexión hacia cómo las diferencias culturales influyen en nuestras percepciones sobre la sexualidad y la salud reproductiva.