Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Mayte Gil
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural - Nutrición y Locomoción
Grado: 4° de Primaria (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identifica y clasifica animales con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión
Actividad Inicial (10 minutos):
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una pregunta disparadora: "¿Alguna vez han observado qué comen los animales en el parque o en documentales de naturaleza?". Motivar a los estudiantes a compartir sus observaciones y experiencias relacionadas con la alimentación de los animales.
- Introducción al vocabulario clave: herbívoros, carnívoros, omnívoros, nutrición, locomoción.
Actividad de Exploración (15 minutos):
- Indagación guiada: Organizar a los estudiantes en pequeños grupos para investigar sobre distintos animales y su tipo de alimentación, utilizando libros de texto y recursos digitales supervisados.
- Creación de un mural interactivo: Cada grupo seleccionará información sobre al menos tres animales (uno herbívoro, uno carnívoro y uno omnívoro) y plasmará su investigación en un mural que incluya ilustraciones, el tipo de alimentación y el hábitat de cada animal.
Actividad de Aplicación (15 minutos):
- Juego de clasificación: Utilizar tarjetas con imágenes de animales para que los estudiantes, en sus grupos, los clasifiquen basándose en su tipo de alimentación. Posteriormente, discutirán cómo se relaciona la al