Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Villa Mos- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno reconoce las formas, líneas, colores y texturas de su entorno natural y social, y lo recrea mediante distintas producciones artísticas individuales y colectivas para reflexionar sobre la presencia de los lenguajes artísticos en la vida cotidiana.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Problema a atender: Desinterés
1. Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
Iniciar con un breve paseo por el patio o la zona verde más cercana de la escuela (si el tiempo lo permite). Pedir a los alumnos que observen detenidamente los colores, formas y texturas presentes en el entorno. Al regresar al aula, realizar una lluvia de ideas sobre lo observado, anotando en el pizarrón las impresiones de los estudiantes.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración artística:
Discusión guiada: Facilitar un diálogo sobre cómo las artes visuales (pintura, escultura, fotografía) pueden capturar y transformar las observaciones del entorno natural y social. Usar ejemplos adaptados a su edad, como ilustraciones o fotografías de paisajes, para hacer la discusión más accesible.
Taller creativo: Distribuir materiales de arte (papel, colores, tijeras, pegamento, revistas para recortar, etc.) y desafiar a los alumnos a crear una obra de arte (puede ser un dibujo, collage o escultura pequeña) que refleje su percepción del entorno observado en la actividad de sensibilización. P