Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Michel Vargas
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Docente: [Nombre del Docente]


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etc., utilizando el dibujo y la escritura como herramientas principales.


Metodología: Proyecto comunitario enfocado en la resolución del problema de la "Disciplina" mediante la implicación activa de los alumnos en su entorno educativo.


Enfoques:



  • Interculturalidad crítica: Se fomentará el reconocimiento y valoración de las diversas culturas presentes en el aula, promoviendo un ambiente de igualdad y respeto.



  • Igualdad de género: Se garantizará que las actividades, ejemplos y dinámicas promuevan la igualdad de género, evitando estereotipos y fomentando la participación equitativa.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida.

    • Breve diálogo sobre la importancia de recordar acuerdos escolares y cómo esto contribuye a una mejor convivencia y disciplina en la clase.

    • Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: "Mi compromiso ilustrado" (15 minutos)

      • Los alumnos reflexionarán sobre una norma o acuerdo escolar que consideren importante para mantener la disciplina en el aula.

      • Posteriormente, cada uno ilustrará esa norma y escribirá una breve instrucción sobre cómo cumplirla.

      • Se promoverá el trabajo colaborativo, permitiendo que los a