Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

María de Lourdes Gómez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Conociendo nuestros derechos


Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos se familiaricen con algunos de sus derechos fundamentales (vivir en una familia, protección, salud, juego, tener un nombre, vivienda, y educación) y cómo estos se reflejan en su día a día, promoviendo la convivencia pacífica.


Metodología:


El Aprendizaje Basado en Problemas será el enfoque principal, permitiendo que los estudiantes exploren situaciones reales y cercanas a su contexto para identificar y reflexionar sobre sus derechos.


Inclusión y Igualdad de Género:


La sesión se diseñará asegurando la participación activa de todos los alumnos, respetando sus diferencias individuales y promoviendo mensajes de igualdad de género.


Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y rompehielos (5 minutos)
Inicio de la clase con una canción sobre la amistad y el respeto, invitando a todos los niños y niñas a participar y expresarse libremente.


2. Introducción al tema (5 minutos)
Breve plática sobre qué son los derechos y por qué son importantes para todos, usando lenguaje sencillo y ejemplos cotidianos.


3. Actividad Principal: "Mi caja de derechos" (20 minutos)
Materiales: Cajas pequeñas, stickers o dibujos de derechos (salud, educación, juego, etc.), crayones y papel.



  • Cada niño recibe una caja y varios stickers o dibujos.

  • Se les pide que seleccionen los derechos que consideran más importantes y los peguen o dibujen en su caja.

  • Mientras realizan la actividad, el docente va explicando cada derecho y cómo este se ve reflejado en la vida diaria.


4. Diálogo y reflexión (10 minutos)
Se forman pe