Conversión de Fracciones a Decimales y Viceversa**
Margarito Casarrubias
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Conversión de Fracciones a Decimales y Viceversa
Grado: 1º de Secundaria
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Área de Aprendizaje: Matemáticas
Objetivo (PDA): El alumno utilizará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa, promoviendo el pensamiento crítico y la inclusión, así como la reflexión sobre valores en el proceso.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Fases de la Sesión:
1. Inicio (15 minutos)
- Presentación del tema: Breve explicación de la importancia de convertir fracciones a decimales y viceversa en situaciones cotidianas y en diferentes campos del conocimiento.
- Activación de conocimientos previos: Rápida lluvia de ideas donde los estudiantes expresen qué saben sobre fracciones y decimales.
- Planteamiento de la problemática (Interdisciplinar - Valores): Se introduce un dilema ético que involucre decisiones basadas en cálculos de fracciones y decimales, por ejemplo, dividir equitativamente un recurso limitado en una comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en equipos (Inclusión): Se formarán equipos heterogéneos, promoviendo la colaboración entre estudiantes con diferentes habilidades y estilos de aprendizaje.
- Investigación activa: Cada equipo recibirá una serie de ejemplos de la vida real donde deben aplicar la conversión de fracciones a decimales y de decimales a fracciones para resolver el problema. Se les animará a utilizar diversas estrategias aprendidas, como la división larga o el uso de equivalencias conocidas.
- Reflexión colectiva sobre los valores: Después de resolver los problemas matemáticos, los equipo