Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Ramon Solis
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Explorando la Diversidad de Lenguajes Artísticos


Nivel Educativo: Secundaria 2°
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Artes
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con una breve bienvenida y motivar a los alumnos hacia el descubrimiento de las distintas formas de expresión artística en diversas culturas, haciendo énfasis en la importancia de la diversidad cultural.



  2. Introducción al tema: A través de una lluvia de ideas, preguntar a los alumnos qué entienden por "diversidad de lenguajes artísticos" y "riqueza pluricultural". Registrar sus respuestas en la pizarra.



  3. Lectura Corta: Leer en voz alta un fragmento seleccionado de un texto que ejemplifique la diversidad artística (puede ser un cuento, poema o artículo) de México y de otra cultura, fomentando la escucha activa.




Fase de Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración y Análisis: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y asignarles distintos ejemplos de manifestaciones artísticas (música, danza, pintura, teatro, etc.) de México y del mundo. Cada grupo deberá investigar brevemente (usando libros o internet) sobre su asignación, enfocándose en elementos como formas, colores,