Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

paulina
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Descripción Creativa



  • Grado: 1º de Primaria

  • Edad de los Alumnos: 6 a 8 años

  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo (PDA): Que los alumnos logren representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto Comunitario centrado en la apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura, así como en artes y experiencias estéticas.


Interdisciplinariedad: Lectoescritura.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del Proyecto: "Explorando nuestro mundo a través del arte y las palabras."

      • Breve explicación del objetivo y cómo vamos a lograrlo.



    • Activación de conocimientos previos:

      • Diálogo guiado sobre qué saben de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares. ¿Cómo describirían su juguete favorito? ¿Y su lugar preferido en casa o la escuela?





  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al tema mediante un cuento corto o descripciones sencillas de objetos y personajes conocidos, resaltando características únicas.

    • Actividad principal:

      • Estaciones de Arte Descriptivo:

        1. Plástica: Dibujo de objetos o seres queridos utilizando colores y formas.

        2. Sonora: Creación de sonidos con instrumentos musicales (hacer ruido con objetos de la clase) que representen animales o acciones.

        3. Corporal y Teatral: Interpretación de estatuas vivientes o mímica para describir profesiones, animales o actividades diarias.

        4. Lenguajes Artísticos: Escritura de breves oraciones o palabras que descr