Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

Cariño Ayala
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Creaciones Literarias Tradicionales y Contemporáneas


Grado: 3º de Secundaria


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Pensamiento Crítico




Fase de Inicio (10 minutos):



  • Actividad de apertura: Saludo y revisión rápida de las normas de convivencia en clase, destacando la importancia de la disciplina como facilitador del aprendizaje y la creatividad.



  • Motivación: Breve dinámica de lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué tipos de textos literarios conocen y cuáles son sus preferidos, incentivándoles a pensar en cómo la literatura refleja diversas culturas y épocas.



  • Contextualización del proyecto: Presentación del proyecto comunitario que involucra la creación de una antología literaria que contemple la diversidad de estilos literarios (tradicionales y contemporáneos) abordando temáticas relacionadas con disciplina en la vida cotidiana, buscando promover un cambio positivo en la comunidad escolar.






Fase de Desarrollo (30 minutos):



  1. Introducción a los géneros literarios:



    • Breve exposición apoyada de ejemplos sobre géneros literarios tradicionales y contemporáneos, haciendo énfasis en los recursos literarios que se utilizan en cada uno.



  2. Análisis y discusión:



    • En grupos, los alumnos analizarán fragmentos de obras literarias tradicionales y contemporáneas, i