Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Maria Aripez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Medidas de Prevención de Accidentes y Situaciones de Riesgo
Fecha: [Incluir la fecha correspondiente]
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 3º
Grupo de Edad: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Que el alumno proponga y lleve a cabo acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, considerando el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico
Problema interdisciplinario a atender: Disciplina
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Círculo de la Seguridad: Sentados en círculo, se iniciará con una dinámica de presentación llamada “Mi seguridad y yo”, donde cada niño dirá su nombre y una regla de seguridad que conozca (por ejemplo, “mi nombre es Ana y una regla de seguridad es no correr con tijeras”).
Introducción al Tema: A través de títeres o marionetas, se narrará una breve historia sobre un personaje que olvidó seguir las medidas de seguridad y se encontró en una situación de riesgo. Se enfatizará la importancia de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.
Desarrollo (25 minutos):
- Estaciones de Aprendizaje-Servicio:
- Estación 1: Casa Segura. Los alumnos, con ayuda de imágenes y objetos, identificarán peligros comunes en el hogar y propondrán medidas para hacer su "casa" (un área delimitada en el aula) más segura.
- Estación 2: Seguridad en el Aula. Participación en una actividad de rol playing para practicar cómo actuar ante situaciones de riesgo en el aula, como un derrame de líquidos en el suelo.
- **Estación 3: Ay