La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

Selene Tejeda
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: La Diversidad de Saberes e Intercambio de Conocimientos acerca de los Seres Vivos


Asignatura: Biología


Grado: 1º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación con los seres vivos, y que intercambie vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección del medio ambiente, como el uso de la herbolaria, la milpa, o la conservación de los bosques.




Inicio (15 minutos)



  • Actividad de sensibilización: Se inicia la clase proyectando imágenes y videos cortos que muestren ejemplos de cómo los pueblos originarios interactúan con su entorno, destacando prácticas de herbolaria, cultivo de la milpa, y esfuerzos de conservación de bosques. Se pregunta a los alumnos: “¿Qué saben sobre estos temas? ¿Conocen alguna práctica de los pueblos originarios relacionada con los seres vivos y el medio ambiente?”



  • Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus respuestas, creando así un espacio de diálogo que permita destacar la importancia de los saberes ancestrales y la interculturalidad.






Desarrollo (25 minutos)



  • Aprendizaje basado en indagación: Los estudiantes se dividirán en equipos. Cada equipo elegirá uno de los temas presentados (herbolaria, milpa, conservación de bosques) y realizará una breve investigación utilizando tablets o computadoras. Deberán buscar cómo estas prácticas benefician el equilibrio ecológico y cómo pueden aplicarse en la actualidad para el cuidado del ambiente.



  • Presentación de equipos: Cada equipo expondrá sus hallazgos, utilizando pa