Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

Alma Valeria Contreras
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.


Asignatura: Tecnología de Secundaria 1º.


Duración: 50 minutos.


Sesión: 1 de 6.


Objetivo (PDA): Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.




Enfoque Didáctico: Aprendizaje-Servicio, Interculturalidad Crítica, y Vida Saludable.


Contexto Interdisciplinario: Alimentación.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Lluvia de ideas



  • Descripción: Se inicia la sesión con una dinámica de lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué conocen sobre la energía, sus diferentes tipos y usos, y cómo creen que se relaciona con la alimentación.

  • Objetivo: Activar conocimientos previos y generar curiosidad sobre los temas a tratar.

  • Recursos: Pizarrón y marcadores.


Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Investigación y reflexión grupal



  • Descripción: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre cómo la energía se usa en la producción de alimentos (ejemplos: agricultura, procesamiento de alimentos, transporte). Cada grupo deberá reflexionar sobre las implicaciones ambientales, sociales y personales de estos usos de la energía.

  • Objetivo: Desarrollar un entendimiento crítico sobre la importancia de la energía en el sistema alimenticio y sus implicaciones.

  • Recursos: Computadoras con acceso a internet, libros de texto, y material de consulta.


Actividad 3: Elaboración de carteles



  • Descripción: Cada grupo elaborará un ca