Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Alma Valeria Contreras
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad


Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Tecnología
Bloque: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.




Inicio (15 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los diferentes alimentos que consumen en casa.

  • Preguntar a los alumnos de dónde creen que vienen esos alimentos (origen), cómo creen que se transforman (procesos técnicos), y si conocen alguna relación entre estos procesos y la comunidad (impacto local).

  • Introducir el concepto de "alimentación sostenible" y la importancia de conocer los materiales y procesos técnicos relacionados.


Desarrollo (25 minutos)


Exploración y Análisis:



  1. Grupos de Investigación: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo investigará uno de los siguientes temas:



    • Origen de los materiales (ej. materiales naturales usados en la alimentación).

    • Procesos técnicos para la transformación de alimentos (ej. molienda, fermentación).

    • Impacto en la comunidad (ej. cómo el uso de ciertos materiales y procesos afecta la economía y cultura local).



  2. Recorrido Intercultural: Cada grupo deberá identificar un caso específico relacionado con su tema, enfocándose en cómo este se manifiesta en diferentes culturas dentro de México, promoviendo así una visión intercultural crítica.



  3. Presentación y Reflexión: Los grupos compartirán sus h