Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Ana Mariel Alejandro- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos instructivos
Nivel Educativo: Primaria 3º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Docente: [Nombre del Docente]
Objetivo (PDA):
Que los alumnos identifiquen y reflexionen sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas, tales como: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos si han seguido alguna vez instrucciones para jugar un juego o elaborar algún objeto y qué consideran importante para que las instrucciones sean claras y entendibles.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura colectiva: Se leerá un texto instructivo sencillo (por ejemplo, cómo hacer un avión de papel). Se analizará la estructura del texto, identificando numerales, orden cronológico, y la precisión de las indicaciones.
- Actividad de análisis en equipo: Los alumnos se dividirán en equipos para trabajar en la identificación de las características de los textos instructivos. Cada equipo recibirá un texto instructivo diferente (por ejemplo, reglas de un juego, cómo cuidar una planta, cómo hacer un dibujo). Deberán identificar las