Materiales, procesos técnicos y comunidad.

JAVIER CORAL
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad


Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 3º (12 a 15 años)


Objetivo (PDA):


Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Presentación del Tema: Introducción breve sobre cómo los materiales y los procesos técnicos pueden afectar el entorno de la comunidad. Uso de imágenes y videos cortos para ilustrar el impacto negativo y positivo de diversos materiales y procesos en el ambiente.



  • Activación de Conocimientos Previos: Se realiza una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué saben acerca del reciclaje, la reutilización de materiales y el desarrollo sustentable. Esta actividad ayudará a evaluar el nivel de conocimiento previo y a despertar el interés en el tema.



  • Establecimiento de Expectativas: Se dialoga brevemente sobre lo que se espera lograr al final de las cuatro sesiones, destacando la importancia de la contribución individual y colectiva para el cuidado ambiental.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y Análisis: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre diferentes materiales (plástico, metal, papel, etc.), sus procesos de transformación y el impacto que tienen en la comunidad y en el ambiente. Utilizarán tablets o computadoras para su investigación.



  • Discusión en Clase: Cada grupo compartirá un resumen de su investigación, enfocando en los procesos técnicos y el impacto ambient