Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Andrea Arias
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Historias mediante Diversos Lenguajes


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos evocan y narran lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) y relatos de la comunidad que escuchan en voz de otras personas. Además, compartirán las emociones que les provocan.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque Interdisciplinario:



  • Lengua y Literatura: Fomento del amor por la lectura y la escritura.

  • Matemáticas: Introducción a las habilidades matemáticas básicas mediante el conteo de elementos en las historias.


Desarrollo de la Clase:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo y presentación del tema del día. Se utilizará un cuento corto relacionado con elementos de la naturaleza y la cultura local para captar su interés y conectar con su entorno inmediato.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Narración Oral (10 minutos): Se narrará un cuento tradicional de la comunidad, haciendo énfasis en la diversidad cultural y valores. Se fomentará la participación activa de los niños preguntando sobre los personajes y situaciones del cuento.


    b. Actividad Interactiva (15 minutos): Los niños, en grupos pequeños, elegirán su personaje favorito del cuento y, con ayuda de materiales diversos (papel, colores, telas), crearán un disfraz o marioneta que represente a dicho personaje. Mientras trabajan en sus creaciones, se les invitará a contar qué harían ellos si estuvieran en el lugar del personaje, promoviendo la improvisación y la narración oral.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. **Compartien