Estudio de los números

Robert Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Estudio de los Números y Cuidado del Ambiente


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha de aplicación]


Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoques Transversales: Vida Saludable y Igualdad de Género.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del Tema: Explicar a los alumnos de manera breve qué son las sucesiones numéricas y su importancia, utilizando ejemplos cotidianos y relacionados con el cuidado del ambiente. Por ejemplo, contar la cantidad de árboles plantados en un día o la reducción de residuos generados en una semana.



  2. Activación de Conocimientos Previos: Realizar preguntas dirigidas a recordar lo aprendido sobre números en sesiones anteriores, con énfasis en la igualdad de género al elegir ejemplos y participantes.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Aprendizaje por Indagación sobre el Cuidado del Ambiente:



    • Formar equipos mixtos y asignarles el reto de investigar en libros o internet cuántos kilogramos de residuos genera una persona al día y representar esa cantidad con números.

    • Luego, deberán calcular cuánto sería en una semana y un mes, fomentando la discusión y reflexión sobre cómo reducir esa cifra a través del reciclaje y hábitos de vida saludables.



  2. Práctica de Sucesiones Numéricas:



    • Utilizar los datos encontrados para practicar sucesiones numéricas, pidiendo a los alumnos expresarlas de ma