Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Cecy González
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2 - Empleo de Textos con Instrucciones
Grado: Primero de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a Atender: Convivencia
Objetivo (PDA): El alumno seguirá instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y explicar la importancia de saber seguir instrucciones para realizar muchas actividades divertidas y útiles.
- Introducción al tema: Mostrar a los niños ejemplos sencillos de instrucciones, como una receta de cocina ilustrada para hacer una ensalada de frutas, las instrucciones para construir un avión de papel y las reglas básicas para jugar un juego de mesa adaptado a su edad.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños si han seguido alguna vez instrucciones para hacer algo y dejar que compartan sus experiencias.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura en comunidad: Dividir a los niños en tres grupos pequeños y asignar a cada uno un tipo de instrucción (receta, construir un objeto, reglas de un juego). Proporcionarles textos ilustrados y sencillos acordes a su edad para que, con ayuda del docente, los lean juntos.
- Discusión y reflexión: Cada grupo discutirá cómo las instrucciones los ayudan a realizar la actividad propuesta. Reflexionarán sobr