Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
ANGELA GUADALUPE CASTRO- Vida saludable
Plan de clase
Título de la Planeación: "Aprendiendo a Cuidarnos Juntos"
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Que el alumno realice acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Enfoque: Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje Servicio
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y sensibilización: Comenzaremos con una ronda de saludos animados para fomentar la unidad y el respeto entre los compañeros. Posteriormente, haremos una actividad de sensibilización preguntando a los niños cómo se sienten cuando están limpios y cómo cuando no, para destacar la importancia del cuidado personal.
Desarrollo (25 minutos):
Cuento interactivo "La aventura de Limpius y Activus": Se narrará una historia que resalte la importancia de la higiene personal, la limpieza del entorno y la actividad física, haciendo énfasis en los saberes prácticos de la comunidad y la información científica adaptada a su edad. Los niños participarán haciendo movimientos físicos que se sugieran en la historia y respondiendo preguntas interactivas.
Estaciones de aprendizaje: Se dividirá a los niños en grupos pequeños y rotarán en estaciones:
- Estación 1: La Estación de la Higiene, donde practicarán lavarse las manos y la cara con agua y jabón.
- Estación 2: El Rincón de la Limpieza, donde ordenarán juguetes y materiales, aprendiendo la importancia de mantener su espacio limpio.
- Estación 3: El Punto de la Actividad Física, donde realizarán ejercicios simples y juegos que promuevan la actividad física.
Cierre (10 minutos):
- **Reflex