Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Ximena Meza
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Clase: Impacto de las Actividades Humanas en el Entorno y Prácticas Socioculturales para su Cuidado


Grado: Primero de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Fecha: Especificar según calendario escolar


Objetivo (PDA): Que el alumno proponga y participe en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorezcan el cuidado del entorno natural y exprese la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a abordar: Cuidado del ambiente


Enfoque interdisciplinar: Artes & Experiencias estéticas y Pensamiento crítico




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida: Dinámica corta de presentación para generar un ambiente de confianza.

  • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el cuidado del ambiente y cómo piensan que nuestras acciones afectan al planeta.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Círculo de cuentos: Leer una historia corta o un cuento ilustrado que ejemplifique las consecuencias de las malas prácticas humanas en la naturaleza y cómo ciertas acciones pueden ayudar a cuidarla.

  2. Reflexión guiada: Preguntas dirigidas para reflexionar sobre el cuento. ¿Cómo se sintieron los personajes? ¿Qué pasó con el ambiente en el cuento? ¿Qué podríamos hacer nosotros para ayudar?

  3. Actividad creativa:

    • Creación de murales: Dividir la clase en pequeños grupos y proporcionarles materiales reciclables para que creen un mural sobre cómo ven ellos el cuidado del ambiente, enfocándose en las soluciones y buenas prácticas.

    • **Exposición y exp