Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

DE LA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Exploración de la Diversidad Natural


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA): Que el alumno use sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describa características como: su olor, color, forma, textura o tamaño, y si tienen hojas, flores o frutos.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Exploración guiada en el aula: Llevar a los niños a una exploración imaginaria donde, a través de imágenes y sonidos, viajen a distintos entornos naturales (bosques, playas, desiertos). Pedirles que cierren sus ojos e imaginen los colores, olores y sonidos de estos lugares.



  2. Preguntas detonadoras: ¿Qué plantas creen que podrían encontrar en esos lugares? ¿Cómo serían sus colores, olores, y formas? Estas preguntas son para preparar el terreno de la indagación y el pensamiento crítico.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración al aire libre: Llevar a los niños al patio o jardín de la escuela (si el entorno lo permite) o trabajar con plantas previamente recolectadas y dispuestas en el aula. La idea es que puedan tocar, oler y observar diferentes tipos de plantas.



  2. Estación de los sentidos: Crear pequeñas estaciones donde los niños puedan interactuar con las plantas clasificándolas por su color, forma, textura, y olor. Usar lentes de aumento para que puedan ver detalles.



  3. Diálogo reflexivo: Guiar a los niños para que reflexionen sobre por qué es importante cada planta en nuestro ento