Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Monica- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Matemáticas: Extensión de los Números a Positivos y Negativos y su Orden
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen y ordenen números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analicen en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Trabajo en Equipo
Fase de Inicio (15 minutos)
Motivación: Preguntar a los alumnos si han visto temperaturas bajo cero o saldos bancarios negativos para introducir la idea de números negativos en la vida cotidiana.
Presentación del Objetivo: Explicar que aprenderemos cómo se comparan y ordenan los números positivos y negativos, utilizando la recta numérica como herramienta.
Activación de Conocimientos Previos: Solicitar a los alumnos que formen equipos y construyan con material reciclable una recta numérica del -10 al 10.
Planteamiento del Problema: Cada equipo recibirá tarjetas con números positivos y negativos (enteros, fracciones y decimales), y deberán colocarlos en su recta numérica en el lugar correcto.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Investigación Guiada: Los equipos intercambiarán sus rectas numéricas con otro equipo, revisarán el orden de los números y discutirán si están de acuerdo. Esta actividad promueve el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
Reflexión Individual: Cada alumno escogerá tres números de la recta numérica y escribirá una breve reflexión sobre por qué cree que el orden es correcto,