Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Caridad del Carmen Gamboa
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Construyendo Puentes a través del Diálogo"


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos intercambien información, practiquen la escucha activa, desarrollen empatía y/o habilidades de negociación para alcanzar acuerdos.


Contexto: Los alumnos trabajan en el desarrollo de un proyecto comunitario con el fin de identificar, discutir y solucionar un problema relacionado con la disciplina en el aula.


Materiales:



  • Papel bond y cartulinas

  • Marcadores y crayones

  • Pizarrón y tiza o marcadores para pizarrón

  • Ejemplares de cuentos o historias cortas que involucren el diálogo y la toma de decisiones

  • Video proyector (opcional)




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y motivación: Breve plática sobre la importancia del diálogo para resolver conflictos y tomar decisiones en grupo.



    • Introducción al tema: Presentación del problema a resolver: "¿Cómo podemos mejorar la disciplina en nuestro aula a través del diálogo y la toma de acuerdos?"





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Formación de equipos: División de la clase en pequeños equipos. Se asignará a cada equipo un aspecto diferente del problema de la disciplina para analizar.



    • Lectura guiada: Lectura de cuentos o historias cortas que ejemplifiquen la resolución de conflictos a través del diálogo y la negociación.



    • Análisis y discusión: Cada equipo discutirá sobre lo leído y cómo se puede aplicar a su situación asignada. Se enfocará en identificar las estrategias de diálogo y negociación presentes en la historia.



    • Propuesta de soluciones: Basándose en la