Introducción al tema de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
BAHENA SALGADO JESUS
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Atiende medidas de seguridad para aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y cuidar su integridad y la de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo (10 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer y aplicar medidas de seguridad para prevenir accidentes.
Actividades:
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una dinámica de presentación para conocer los nombres de los alumnos y generar un ambiente de confianza.
- Presentar el tema de la sesión: "Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos cuidar nuestra integridad y la de las demás personas".
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo y accidentes que los alumnos conozcan.
- Mostrar imágenes o videos cortos que ejemplifiquen situaciones de riesgo y accidentes.
- Realizar preguntas reflexivas para fomentar el pensamiento crítico, por ejemplo: "¿Qué creen que podríamos hacer para prevenir esos accidentes?".
Sesión 2: Identificación de medidas de prevención de accidentes (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Identificar medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo en diferentes entornos.
Actividades:
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior.
- Presentar diferentes entornos (hogar, escuela, parque, calle) y preguntar a los alumnos qué medidas de seguridad podrían aplicarse en cada uno de ellos.
- Realizar una lluvia de ideas organizada por entornos, anotando las respuestas en el pizarrón o en un papelógrafo.
- Invitar a los alumnos a compartir experiencias personales relacionadas con accidentes o situaciones de riesgo y comentar qué medidas de seguridad podrían haber aplicado en esos casos.
Sesión 3: Aprender cómo actuar antes, durante y después de una emergencia (15 minuto