El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Alma Cuevas
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando el arte y el juego en comunidad"


Grado: Inicial 1º (0 a 3 años)


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos experimenten y transformen el espacio a través del arte y el juego de manera colectiva, promoviendo la convivencia armónica y la inclusión.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida e Introducción (5 minutos)



  • Iniciar con una canción suave para recibir a los niños y niñas, creando un ambiente acogedor y seguro.

  • Presentar el objetivo de la sesión de manera lúdica: "Hoy vamos a jugar a transformar nuestro espacio con colores, formas y muchos amigos".


2. Actividad Principal: Creación Colectiva (30 minutos)



  • Exploración artística con materiales seguros (10 minutos): Proporcionar a los niños y niñas materiales no tóxicos y de fácil manejo como pinturas comestibles, papel de gran tamaño, ceras blandas y tela. Permitirles explorar libremente con sus manos y pies, promoviendo la expresión individual y al mismo tiempo reforzando la idea de acción y consecuencia en un ambiente seguro e inclusivo.



  • Transformación del espacio comunitario (10 minutos): Guiar a los niños y niñas para que, con la ayuda de los adultos, trasladen sus creaciones artísticas a una pared o panel destinado para este fin en el aula o en un espacio común de la escuela. Este momento busca enfatizar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, respetando las diferencias individuales y valorando las aportaciones de todos.



  • Reflexión guiada sobre la convivencia (10 minutos): A través de pregu