Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.

HUCHIM CANUL FABIOLA
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad


Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha]


Objetivo (PDA): Identifica aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema interdisciplinario a atender: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y bienvenida: Iniciar con un saludo cálido y una dinámica rápida para fomentar la confianza y la participación activa.

  2. Motivación inicial: Colocar en el centro del salón un árbol genealógico grande y vacío. Explicar que, al igual que un árbol, todos tenemos raíces (familia) y crecemos en un lugar especial (comunidad).

  3. Introducción al tema: Preguntar a los alumnos si saben qué es una familia y una comunidad. Escuchar sus respuestas y guiarlas hacia la importancia del sentido de pertenencia.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad grupal: "Mi familia y mi comunidad"
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
    b. Cada grupo recibirá un poster en blanco y colores.
    c. La tarea será dibujar y escribir nombres de sus familiares y lugares significativos de su comunidad (casa, escuela, parque, etc.).
    d. Mientras trabajan, el maestro irá de grupo en grupo leyendo fragmentos cortos de cuentos o anécdotas que resalten la importancia de la familia y la comunidad, estimulando la discusión y reflexión.



  2. Lectura en voz alta: Seleccionar a algunos voluntarios para leer en voz alta lo que han escri