La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
HEBERT CRUZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Grado: Tercero de Secundaria
Asignatura: Español
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas, enfocándose en incrementar la comprensión lectora a través de un enfoque de pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Actividad de Sensibilización: Comenzaremos con una lluvia de ideas donde los alumnos expresarán qué saben sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México. Esta actividad busca activar conocimientos previos y preparar el terreno para nuevos aprendizajes.
- Presentación del Proyecto: Introduciremos el proyecto comunitario que se desarrollará a lo largo de las sesiones, explicando cómo este se relacionará con el aprendizaje de la comunicación asertiva y el diálogo intercultural. Detallaremos que el proyecto final consistirá en la creación de un folleto, video o presentación digital que promueva la interculturalidad en la comunidad escolar.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Lectura Guiada y Análisis de Textos:
- Los alumnos, divididos en equipos, leerán fragmentos seleccionados de textos que describen la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Posteriormente, discutirán en equipo preguntas guía enfocadas en comprender y reflexionar sobre el contenido leído, promoviendo el análisis crítico y la interculturalidad.
- Cada equipo compartirá sus conclusiones, practicando la comunicación asertiva.
**Debate Dirigid