Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Beba Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Comunidad y Cuidado del Ambiente a través de Textos Discontinuos
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales para organizar y presentar información sobre el cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoque Interdisciplinar: Cuidado del ambiente, igualdad de género y apropiación de las culturas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y objetivos: Explicación breve sobre la importancia de los textos discontinuos (gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales) para organizar y presentar información de manera clara y efectiva, especialmente cuando se trata de temas vitales como el cuidado del ambiente.
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué saben sobre el cuidado del ambiente, la igualdad de género en el contexto ambiental y cómo han visto información presentada en formatos diferentes al texto corrido (por ejemplo, gráficas en noticias sobre el clima).
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción a textos discontinuos: Mediante ejemplos adaptados a su edad, se mostrarán gráficas sobre reciclaje, cuadros sinópticos sobre la separación de residuos y mapas conceptuales que vinculen igualdad de género y cuidado del ambiente.
- Trabajo en grupo para el Proyecto Comunitario: Los alumnos se dividirán en grupos para elegir un problema amb