Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Beba Cuevas- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunidad de Aprendizaje en Comprensión y Producción de Textos Discontinuos
Nivel: Primaria 6º Grado
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales, para organizar y presentar información eficazmente.
Contexto Interdisciplinario: La actividad se centra en mejorar la comprensión lectora a través del análisis de textos discontinuos, atendiendo a la igualdad de género en el contenido de los ejemplos y promoviendo la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Actividad 1: Introducción y sensibilización (15 minutos)
- Objetivo: Crear conciencia sobre la importancia de los textos discontinuos en la vida cotidiana y académica.
- Desarrollo:
- Inicio con una lluvia de ideas: ¿Qué son los textos discontinuos y dónde los hemos visto?
- Discusión dirigida sobre cómo estos textos nos ayudan a organizar y presentar información de manera clara.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la igualdad de género en la producción y comprensión de textos, utilizando ejemplos de gráficas o cuadros donde se muestre la participación equitativa de hombres y mujeres en diferentes ámbitos.
Actividad 2: Trabajo en Equipo en la Creación de un Proyecto Comunitario (25 minutos)
- Objetivo: Aplicar el conocimiento sobre textos discontinuos en un proyecto que solucione un problema de comprensión lectora en la comunidad.
- Desarrollo:
- Formación de equipos mixtos en cuanto a habilidades y