Escritura Colectiva a Través del Dictado
Rocío Guzmán- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Escritura Colectiva a Través del Dictado
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
Inicio la clase con una dinámica grupal llamada "La caja de sonidos", donde una caja contiene objetos variados (por ejemplo, una campana, un llavero, monedas, etc.). Los alumnos, por turnos, sacarán un objeto, lo usarán para producir un sonido y todos juntos intentarán identificar letras o sonidos asociados a ese objeto (p. ej., "c" de campana). Esta actividad ayudará a calentar motores y a introducir el tema de la sesión de manera lúdica y participativa.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario: Explicaré que, como grupo, vamos a crear una historia colectiva. Esta historia se centrará en una aventura que resuelva un problema relacionado con la lectoescritura en nuestra comunidad (p. ej., "El misterio de las letras desaparecidas").
- Brainstorming en pequeños grupos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos para pensar en ideas para nuestra historia, enfocándose en el problema a resolver. Se fomentará la inclusión asegurando que todos participen y se escuchen las ideas de todos.
- Dictado colectivo: Con la guía del maestro, los alumnos irán dictando oraciones para construir la historia, prestando atención al sonido de las letras y a su correcta escritura. El maestro escribirá en el pi